El Pizza Day: el comienzo de la revolución 4.0
Un 22 de mayo de 2010 se hizo la primera transacción comercial con Bitcoin la primera criptomoneda de la historia creada por el misterioso Satoshi Nakamoto. En aquel moment la compra de dos pizzas fue de 10.000 Bitcoin que era equivalente a 41$. Fue un experimento de Laslo Hanyecz, un informàtico del esatdo de Florida en Estados Unidos. Un año antes en respuesta a la crisis financiera y valiéndose de la tecnología BlocKhain, se había creado una moneda con todas las 3 carecterísticas esenciales del dinero: modo de intercambio, unidad contable y reseva de valor. Lo que quizás nadie se imaginaría es que una sóla moneda once años después llegué a valer alrededor de ¡10.000 $!
Blockchain: La espada de la hija oculta de la Red
Para ubicar el funcionamiento de la tecnología de la cadena de bloques o Blockchain con sus bondades, primeramente hay que conocer la reticularidad como condición de los entornos digitales. Internet por tener una arquitectura abierta, dinámica, y en constante evolución como un gran organismo vivo, allí se conciben tres tipos de redes: las centralizadas, las descentralizadas y las distribuidas.
Las centralizadas o piramidales son las que podemos identificar en las grandes corporaciones tradicionales, las descentralizadas son las utilizadas en el ejercicio de la democracia directa o lo que representa un módem y las distribuidas son las que utiliza la Blockchain .
La Blockchain puede ser descentralizada sin una autoridad central y distribuida. Es como una gran hoja de cálculo o base de datos replicables e inmutables, que no permite modificaciones, inhackeable, segura, auditable, además con un sistema de información más económico. Es también llamada una tecnología DLT (Distribuited Ledger Thecnology)
Ello es posible al utilizar la criptografía, palabra que se compone de cripto= oculto y grafía= escritura. Es decir, es una técnica que permite alterar las representaciones lingüísticas de un mensaje. Tiene un componente clave que es el Hash (palabra que viene del espiteleo espartano) que es un valor de identidad digital que no puede ser modificada.
Estas características claves permitieron en 2009 utilizar por primera vez esta plataforma para la creación de Bitcoin, la primera moneda digital o criptomonedas para diseñar un sistema financiero autónomo y aparte con todas las demás criptomonedas que se desarrollaron posteriormente como Ethereum, Dash, Litecoin, entre miles de otras hasta la fecha. Una criptomoneda sería un Hash, es decir un valor.
Se ha afirmado que las criptomonedas apenas son la punta del iceberg de lo que significa esta tecnología. Ya hoy en Internet se habla de la Red de transferencia de valor en relevo o coexistencia con la de transferencia de información establecida a finales del siglo XX.
Cibereconomía: De la primera gran mudanza del milenio a los nuevos modos de producción del open source
Las viejas y tradicionales categorías se trasladarán al Ciberespacio coexistiendo con las nuevas que surgirán de su organicidad: cibermercado, industrias y corporaciones, comercio electrónico, ciberempleo buscando el principio esperado de rentabilidad.
Hay toda una serie de acontecimientos claves que en tan poco tiempo pueden constituir una pequeña historia de la cibereconomía. Las crisis de las puntocom en 2000, el nacimiento de NASDAQ, los litigios por copyright, las protestas contra la Organización Mundial del Comercio que pretendía establecer las reglas de la globalización y el nacimiento del Bitcoin, la primera criptomoneda que surge en respuesta a la crisis financiera de 2008. Los consensos se dieron más en el área de la nueva o próxima economía que en otras áreas vitales también de la sociedad y la cultura.
Ya después de 14 años en 2010, y luego de surfear la tercera peor crisis financiera en la historia de la humanidad dos años antes, algunos analistas señalan este tiempo como el de la cuarta revolución industrial, caracterizada por industrias conectadas, digitalización de procesos, recursos y productos conectados a los sistemas de información (Internet de las cosas IOTA) clientes hiperconectados: 67% de la población mundial tiene acceso a Internet.
Un menú interrelacionado que podríamos detallar así:
· Cloud Computing
· Realidad Aumentada (RA)
· Smart Cities o Ciudades Inteligentes como Madrid
· Internet de las Cosas (Internet of Things IOTA)
· E-commerce
· Inteligencia Artificial (IA)
· Vehículos autónomos
· Big Data
· Ciberseguridad
· Impresión 3D
· Biotecnología
· Y … Blockchain
Aplicaciones más utilizadas en la industria y comercio 4.0 para 2018-2019

Fuente: elaboración propia a partir de datos suministrados en Fariñas, Juan (Julio 2019) Conferencia “Economía Digital. Fintech y Blockchain.
Las tendencias que se visualizan para el 2020 en un nuevo orden de cosas por en un nuevo contexto sanitario global y una nueva recesión económica por la caída de los mercados financieros es un incremento del comercio electrónico, la asistencia de la IA en los procesos productivos automatizados que pueden valerse de smart contract , el teletrabajo, el e-learning y el IOTA que requiere tecnología 4.5 G y 5G.
[LU1]Incluir imagen de los 3 tipos de redes.

.jpg)
Comentarios